Nº 24 – JULIO 2022

Enlaces de interés

Temas de Teoría y Clínica

ENTREVISTA

Leticia Glocer Fiorini es médica y psicoanalista, miembro titular con funciones didácticas de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y Magister en Psicoanálisis. Entre los cargos institucionales y científicos que ha ocupado, destacamos la presidencia de la APA, siendo también fundadora de la Comisión de Publicaciones, de la que fue directora durante un tiempo.

DOSSIER

Niños y adolescentes trans: ser o no ser.
Paloma Azpilicueta Aguilar

ARTÍCULOS

Temas de Cultura y Sociedad

DOSSIER

Entrevista a David Bell.
Eileen Wieland

PINTURA

Magritte y el psicoanálisis.
Antònia Grimalt y Anna Romagosa

Aunque es muy conocido el rechazo que mostraba Magritte por el psicoanálisis, nos parece interesante volver a pensar en su relación con esta disciplina. El padre del movimiento surrealista, André Breton, se inspiró en el pensamiento de Freud y su técnica psicoanalítica de asociación de palabras y de interpretación de los sueños y los aplicó a la pintura.

ARTES VISUALES


Mater amantissima. De hilos y bordados. Vínculos de amor y reparación a través del arte.
Raquel Vidal Arandes

Cada uno de los hilos de mi madre se ovillaba cuidadosamente en su propio carrete y esperaba con paciencia a ser desenrollado por ella conforme los iba usando en su obra mientras yo me complacía en clasificarlos por tonos cromáticos.

Próximas mutaciones.
Alejandro Gómez-Franco

La exposición comisariada por Xavier Acarin-Wieland nos presenta una reflexión sobre el arte contemporáneo desde un amplio panorama que va desde finales de los años sesenta del siglo pasado a la actualidad. Sus propias palabras explicitan las razones de su interés.

CINE

FLEE.
Pilar Tardio Abizanda

Jonas Poher Rasmussen, director de este documental hecho en animación, podríamos decir que pone en el diván a su amigo Amin, de origen afgano, refugiado en Dinamarca, para que lleve adelante el proceso de reencuentro y reconciliación que necesita hacer consigo mismo.

RESEÑA

IN MEMORIAM

In Memoriam Manuel Galilea Díez (1932-2022)
por Guillermo Bodner