Nº 20 – JULIO 2020

Enlaces de interés

Temas de Teoría y Clínica

ENTREVISTA

Adriana Prengler es vicepresidenta electa de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha realizado su formación en Psicología clínica y psicoanálisis en Caracas, Venezuela, donde ha trabajado durante treinta años.  Emigró a los Estados Unidos a finales del 2010 donde desempeña funciones como profesora de seminarios y es analista didacta de la Northwestern Psychoanalytic Society and Institute (NPSI) de Seattle, Estado de Washington.
Ante la pandemia que nos está afectando a nivel mundial, TEMAS DE PSICOANÁLISIS ha recurrido a la opinión acreditada de Adriana Prengler para que nos aporte su punto de vista ante esta situación.

DOSSIER

ARTÍCULOS

Marta Golanó Fornells, Inés Aramburu Alegret, Carles Pérez-Testor, Jaume García Hernández

ASISTENCIA PÚBLICA

Erika Barba-Müller, Esther Domingo, Neus García, Francesc Martínez Gomis
Temas de Cultura y Sociedad

DOSSIER

El amor, una propiedad de la vida.
Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimón

PINTURA

Los objetos sólidos de Cézanne.
Víctor Cabré Segarra

En el mundo del arte existen autores que, sin gozar masivamente del éxito y la fama entre el gran público, tienen el reconocimiento unánime y la admiración de sus compañeros de profesión. Paul Cézanne es, sin duda, uno de estos autores. Pintores y artistas de diferentes épocas y estilos se refieren a él con parecido respeto y la misma veneración.

LITERATURA

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
Eileen Wieland

Enamorarse es una de las experiencias más potentes y dramáticas que vive el ser humano. Nuestra vida está marcada por esta pasión que garantiza la supervivencia de la humanidad. Este sentimiento que, a veces, se convierte en pasión cegadora está ampliamente descrito en las diferentes artes, estudiado en las ciencias y explorado por la psicología.

CINE

En buenas manos: un documental ficcionado sobre la acogida y la adopción.
Paloma Azpilicueta

En buenas manos (Pupille en su versión original), de la directora y guionista francesa Jeanne Herry, narra en un estilo mezcla de documental y ficción el proceso de acogida, y luego de adopción, de un bebé llamado Théo, del que su madre―que ha tenido un parto“secreto”, una figura recogida por la legislación francesa― decide desprenderse.

RESEÑA