Descargar el artículo

david_attenborough

 

David Attenborough. A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta)
Dirección: Alaister Fothernhill, Johnnie Huges y Keith Sholey
 Netflix 

David Attenborough (Iselworth, Reino Unido, 1926) es un naturalista y divulgador científico británico que destaca por ser un gran defensor de los seres vivos y el medio ambiente. La reina Isabel II, la actual monarca británica, le otorgó el título honorífico de “Sir”, en reconocimiento a su aporte a la divulgación científica.
David es el mediano de tres hermanos. Su hermano mayor, Richard Attenborough, fallecido en el 2014, interpretó la primera película de”Parque Jurásico” en 1993 y ganó el Oscar a mejor director en 1983 por su película “Ghandi”. El hermano menor, John, trabajó como ejecutivo en la industria del automóvil y como asesor financiero.

Sus primeros programas sobre animales se remontan a la década de los 50 del siglo XX, pero su primer gran éxito fue la serie Life on Earth (La vida en la Tierra) que se transmitió por primera vez en la BBC en 1979 y desde entonces su labor de divulgación sobre la vida salvaje y otras culturas ha sido continua.
En octubre del 2020, la plataforma digital Netflix, estrenó su nuevo documental, A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta). En este trabajo, Attenborough nos habla de su vida como explorador y aventurero. Con una voz calmada y profunda hace una reflexión sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista acompañando este relato con unas imágenes fascinantes con las que nos hace cómplices.

El documental está dividido en dos partes, en la primera se documenta la devastación de la biodiversidad del planeta causada por el ser humano debido al mal uso de la tecnología, lo que ha provocado el aumento del calentamiento global. También reflexiona sobre el crecimiento de la población mundial con un estilo de vida insostenible. En la segunda parte sugiere un mensaje esperanzador, y muestra cómo estamos a tiempo de reparar el daño causado a condición de que actuemos ya. Su conclusión es que para que se produzca el cambio de paradigma, no solo el hombre debe ser inteligente, sino que también es necesario que tenga sabiduría.

La película empieza en Chernóbil, donde el 26 abril de 1986 explotó la central nuclear debido a una mala planificación y a un error humano. Por aquel entonces esto fue una catástrofe brutal que se vio circunscrita al área determinada de aquel territorio. En la actualidad se continúa con las mismas circunstancias de falta de planificación y error humano a costa del riesgo de la devastación global. Al inicio de este impactante film aparece Attenborough, a sus 93 años de edad, caminando por el paisaje desolador de Chérnobil  nos hace una severa advertencia: lo que estamos viendo localmente se puede expandir a grandes franjas de tierra en pocas décadas, y convertirlas en un lugar inhóspito y árido. Se han producido cinco extinciones en masa en 400.000 millones de años. La última fue la que puso fin a los dinosaurios. La vida a partir de unas pocas especies se recuperó dando lugar a la época que hemos llamado Holoceno, nuestra era, uno de los periodos más estables de nuestro planeta, estabilidad debida en parte a la gran biodiversidad. Ahora esta biodiversidad está gravemente afectada por el calentamiento global producido por el efecto invernadero, debido al incremento del dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.

En este cuadro gráfico resumo los datos más destacados que Attenborough va desarrollando a lo largo de este conmovedor documental.

 

Año193719541960197819972020
Población Mundial2,3 billones2,73,04,35,97,8
Dióxido de Carbono en la atmósfera280 partes por millón310315335360415
Zonas vírgenes restantes66%64%62%55%46%35%

 

El documental continúa planteando cómo la misión Apolo a la Luna cambió la forma de pensar del ser humano: el nuevo logro fomentó el pensamiento omnipotente y megalomaníaco, no había nada que nos limitara o pudiera detener e hizo que nuestro estilo de vida se modificara, derrochando y abusando de nuestros recursos materiales y humanos. Así los hábitats naturales empezaron a desaparecer y según él ahora: “Ningún ecosistema por grande que sea está a salvo, ni siquiera el mar. Los seres humanos hemos infestado el mundo y la vida salvaje está desapareciendo”. Y nos advierte que una sexta extinción en masa está en marcha. La selva del Amazonas como otras selvas del planeta se degradan y se convierten en sabanas secas, alterando el ciclo hidrológico mundial. El ártico se está quedando sin hielo durante el verano, y así aumenta la velocidad del calentamiento global. La temperatura de nuestro planeta aumentará 4٥C en el 2100. Los arrecifes de coral se mueren, la población de peces se desploma, la producción de alimentos entra en crisis, los insectos desaparecen y la climatología es cada vez más impredecible. Una gran parte de la tierra se volverá inhabitable.

Este documental concluye con una perspectiva esperanzadora. Para él no es demasiado tarde para actuar y reparar la biodiversidad que hemos destruido. Nos alienta diciendo: “Debemos resilvestrar el mundo: dentro de un siglo nuestro planeta podría volver a ser salvaje. Podemos tener mayor calidad de vida sin aumentar nuestro impacto sobre este mundo”. Nos sugiere, por ejemplo, detener el crecimiento de la población mundial, crear zonas sin pesca, fomentar la dieta vegetariana para reducir la producción de animales en granjas contaminantes y utilizar los avances tecnológicos para la creación de cultivos con el mínimo espacio.
En la escena final de este documental nos muestra el mismo Chernóbil del inicio, pero ahora reforestado y con animales salvajes difíciles de ver en otros sitios. Los seres vivos sobrevivirán, pero el ser humano no, si no actuamos ya.

Carme Daunas
Psicóloga Clínica
cdaunasp@gmail.com