CERTES INCERTESES

certes incerteses
Fotografía y poesía de Eulàlia Domènech i Bonet

 

necessitem tota la sensibilitat del món per fer un món sensible a totes les necessitats
necesitamos toda la sensibilidad del mundo para hacer un mundo sensible a todas las necesidades

 

hi ha una certesa
i és que sóc una incertesa

hay una certeza
y es que soy una incerteza

 

anhelem sortir de la presó
i en som els barrots

anhelamos salir de la prisión
y somos los barrotes

 

mirar no és veure-hi

l’ull apunta amb el cervell
terreny minat

prejudicis
judicis
postjudicis

l’ull apunta amb el cervell i dispara

 

mirar no es ver

el ojo apunta con el cerebro
terreno minado

prejuicios
juicios
postjuicios

el ojo apunta con el cerebro y dispara

 

Tots els poemes s’acomiaden               de tu

Todos los poemas me alejan               de ti

 

Ciertas incertezas manifiestas

certes incerteses es el primer libro de Eulalia Domènech Bonet, Premio de Poesía Francesc Català 2017. Se trata de una obra híbrida que combina fotografía y poesía, pero en lugar de contrastarlas, las une en una sola atmósfera. Descubrimos una mirada sensible al subrayar «cierta» ambigüedad de lo real (la no definición del retrato, del realismo simple), que pone el énfasis en una percepción más extensa y profunda de la realidad: el proceso, el movimiento de búsqueda, la lírica de la atmósfera. 

La lectura de esta obra poética desvela la intuición de la autora de complejos funcionamientos de la psique humana. Así, cuando expresa: “mirar no es ver (…) el ojo apunta con el cerebro y dispara”, nos sugiere la proyección y ceguera que conlleva vivir sumido en algunos a priori que ella nombra como “prejuicios”, “juicios”, “postjuicios”, con estas palabras señala los condicionamientos que determinan nuestra forma de “ver” cuando predomina ese terreno minado de experiencias subjetivas inconscientes no elaboradas. 

En el poema “anhelamos salir de la prisión / y somos los barrotes”, de nuevo intuye la necesidad de un proceso liberador capaz de abrirse a la experiencia vital de ser y sentir el mundo. Poesía minimalista capaz de esbozar la importancia del encuentro con lo más genuino de uno mismo. 

Así, en «si un corazón de niño pudiera volar // arriba / arriba / arriba // más allá de los pájaros / hasta llegar a un caballo de nube / tendríamos lluvia de corazones / sinceros / y desde aquí abajo / quizás seríamos todos / más niños // quizás seríamos todos / más felices // quizás / seríamos», nos habla de algo central, en el proceso psicoanalítico, como es la conexión con los aspectos infantiles genuinos y la liberación de la energía vital que ha podido quedar bloqueada por avatares traumáticos del destino. 

La separación, evocada como desencuentro entre dos seres humanos, la encontramos en las palabras “todos los poemas me alejan         de ti”, señalando un momento de ruptura en la comunicación, y de inevitable distanciamiento. 

Incertidumbre, búsqueda y devenir serían las inquietudes que la obra respira, cultivando una intimidad sin más pretensión que la expresión sincera de sí. El uso de minúsculas como recurso literario nos parece apuntalar la intención de la autora, una estética desprovista de mayúsculas que pone al servicio del más humano sentir. 

Con la palabra expresa aquello que los sentimientos evocan a la sombra de un árbol. Y con la fotografía lo ilustra poéticamente a través de la naturaleza, desde la mínima expresión y máxima sencillez. Podemos considerar, por tanto, que certes incerteses es un espléndido libro de artista, con trescientos ejemplares firmados y  numerados. 

Cabe decir que Eulalia Domènech (1978) dirigió el documental Conxita Badia no existeix (una producción de Zeba Producciones y BATABAT en coproducción con Televisión de Cataluña, 2012), que es la bisnieta de la soprano y pianista Conxita Badia y que proviene de una familia donde la música ha sido un eje vertebrador. En el libro, la música está presente, invisible, en el movimiento de las imágenes y el sonido de las palabras, manifestándose sutilmente pero con mucha importancia, porque la atmósfera que retrata es la música que capta su mirada. La música interior que conduce la imagen y la palabra.

 

Pilar Tardio
Psiquiatra y psicoanalista (SEP-IPA)

David Ymbernon
Artista visual y poeta