Sorpresa inicial

Cuando los amigos de Temas de Psicoanálisis me propusieron participar en esta nueva aventura de la revista me sorprendí a mí mismo respondiéndoles inmediatamente que sí, que aceptaba encantado su ofrecimiento. Me atrevo a decir que la sorpresa fue mutua ante un sí tan instantáneo como espontáneo. Ahora, visto con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, creo que fue -es- un sí de agradecimiento. Agradecimiento por lo que está implícito en la propuesta. En fin, empezar con una sorpresa es, quizá, la mejor manera de iniciar estas Novedades desde la Xoroi.

Che sará, sará

La sección será -como es obvio- de novedades bibliográficas. Reseñaremos semestralmente, de acuerdo con la periodicidad de la revista, los libros de psicoanálisis que a nuestro juicio merecen ser destacados.

¿Sólo de psicoanálisis? ¿Sólo la bibliografía especializada? Evidentemente, no. Las disciplinas no son -no deberían ser- reductos acotados. Los vasos comunicantes de un discurso a otro, el trasvase de conocimientos, una cierta contaminación, que no eclecticismo, son, sin duda, enriquecedores. Todavía más en estos tiempos donde la sociología parece haber tomado la iniciativa en los diferentes análisis de los malestares contemporáneos. La obra de Freud, junto a tantos otros autores, es un buen ejemplo de esta necesidad de apertura del saber “especializado”. Por lo tanto, esta justificación, de tan evidente, de tan perogrullesca sobraría. Y sin embargo…

¿Sólo de libros tratará esta sección? Pues, tampoco. Incluiremos otro tipo de novedades que puedan tener relación con el psicoanálisis o con la librería, trasladando de este modo, en la medida de lo posible, lo que “se cuece” diariamente en la Xoroi a esta sección (conversaciones, recomendaciones, chistes, eventos, etc).

30 años de Xoroi (pausa publicitaria)

Pocos días después de la redacción de estas líneas celebraremos el cumpleaños de la librería. Desde 1980 nos sentimos acompañados por clientes y amigos en la tarea de difundir el discurso psicoanalítico. La Xoroi no sólo es un local de “comercio de libros” (que también, aunque en ocasiones el librero lo olvida) sino un espacio de difusión del psicoanálisis y de promoción de actividades culturales. La librería siempre se ha planteado como un espacio abierto al debate y al diálogo entre las diferentes líneas teóricas dentro del psicoanálisis, y del psicoanálisis con otros campos del saber. Creemos que este diálogo es necesario y nos gustaría aprovechar el lugar que ocupa la librería en el mapa psicoanalítico barcelonés (equidistante de escuelas e instituciones) para intentar favorecerlo. En el transcurso de estos 30 años hemos organizado múltiples actividades: desde la creación del Espai Cinema/Psicoanálisis, que durante dos cursos funcionó en el Ateneu Barcelonés y que próximamente reiniciaremos con ciertas variantes, hasta un ciclo de conferencias que se desarrolló en la Casa de l’Ardiaca bajo el título de “De la ficción”, pasando por la iniciativa de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Sigmund Freud convocando el Any Freud 2006 BCN. O la creación por parte de un cliente y amigo, el Dr. Manuel Pombo Sánchez, de un Foro de debate en Internet: Amigos de la Librería Xoroi. O la continuidad de la idea del Any Freud bajo el nombre de Espai Freud.

Y ahora tenemos ganas de celebrarlo. De celebrar los 30 años de historia de esta librería pequeña e independiente.

¿Qué pasa con la edición de libros de Psicoanálisis en el Estado español? (pequeño homenaje al libro desaparecido)

En este primer decenio del Siglo XXI las editoriales españolas han reducido todavía más la publicación de los libros de nuestra especialidad.

El hecho de que el psicoanálisis tenga una escasa presencia (en el mejor de los casos) en las Universidades es un factor importante. Ya es tradición la mínima presencia de los textos psicoanalíticos en las librerías españolas y a esta circunstancia se añade en la actualidad la práctica “desaparición” de los libros de psicoanálisis de la Editorial Paidós (que, tras su absorción por el Grupo Planeta, se ha dedicado a descatalogar una buena parte de los libros argentinos de la editorial. Cierto que en Argentina estos libros siguen “vivos”, pero ahora no disponen de distribución oficial en España). Es realmente preocupante la cantidad de libros agotados o descatalogados de autores de referencia. También la dificultad con la que se encuentran los autores de aquí para publicar.

Y a pesar de esta situación siguen apareciendo novedades de psicoanálisis. Se sigue escribiendo y publicando. A pesar de las dificultades. Es una prueba fehaciente de la vitalidad del psicoanálisis.

En estos momentos, la posibilidad de la edición digital (los e-books) se apunta como una buena opción de futuro, ya que son ediciones con escaso riesgo económico y sin gastos de almacenaje (cuestión preocupante para editoriales y distribuidoras).

Un breve paseo por algunas de las novedades

De entre los libros recientemente publicados me interesa destacar el último de Siri Hustvedt, que a estas alturas ya tiene una amplia bibliografía traducida al castellano. Husvedt es autora de una novela que podríamos calificar “de culto”: Todo cuanto amé (Barcelona, Editorial Circe, 2003), y ahora publica La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (Barcelona, Anagrama, 2010). En este ensayo nos relata un episodio personal: tenía que impartir una conferencia en un homenaje que la Universidad de St. Olaf (Minesotta) ofrecía en memoria de su padre, fallecido dos años y medio antes. Cuando empezó a hablar se puso a temblar convulsivamente. Temblaba desde el cuello a los pies, pero no le afectaba la voz. Pudo dar la conferencia. A partir de aquí Hustvedt nos narra con maestría su proceso de investigación sobre este hecho. Su primera búsqueda es en el DSM, y se sorprende al no encontrar la histeria. De alguna manera la histeria, esa histeria ocultada bajo el nombre de “trastorno de conversión”, planea sobre este apasionante ensayo.

Otro de los libros del año -en este caso se trata de un acontecimiento- es la edición del ATLAS MNEMOSYNE (Madrid, Akal, 2010), obra de referencia de Aby Warburg. Las recientes publicaciones de títulos como La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg (Ludwig Binswanger /Aby Warburg, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008) y del imprescindible La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas (Didi-Huberman, Madrid, Abada, 2009), más las referencias a Warburg de autores como Ginzburg o Agamben, han vuelto a situar en la actualidad a un autor pionero en los estudios sobre el arte, la imagen y la cultura. Si las imágenes contienen una memoria que en ocasiones no es otra cosa que una memoria del olvido (un olvido que, aunque parezca paradójico, sería el garante de la memoria), las relaciones entre imágenes -un “pensamiento por imágenes” lo califica Didi-Huberman- nos aproximarían a una historia de la cultura (una “ciencia de la cultura” en palabras de Warburg). En el Museo Reina Sofía de Madrid se acaba de inaugurar una exposición, comisariada por Didi-Huberman que, bajo el título de ATLAS, apuesta por redescubrir las teorías y métodos de Warburg (hasta el 28 de Marzo de 2011).

Giorgio Agamben (Ninfas. Valencia, Pre-Textos, 2010) relaciona la obra de Warburg con la de otro clásico actual: Walter Benjamin. La editorial Abada sigue publicando los volúmenes de la obra completa de Benjamin. Durante este año ha editado dos nuevos tomos: el libro IV, vol. 1: Charles Baudelaire, “Tablaux parisiens”; Calle de dirección única; Alemanes; Infancia en Berlín hacia mil novecientos; Imágenes que piensan; Sátiras, polémicas, glosas; Reportajes. Y el libro IV, vol. 2: Artículos ilustrados; Modelos de audición; Historias y relatos; Miscelánea (Walter Benjamin. Obras. Madrid, Abada, 2010). Una edición que es una auténtica joya.

Jordi Llovet fue invitado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a impartir una conferencia sobre La amistad en el ciclo “La condición humana”. Ahora la editorial Katz la publica en la colección coeditada con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Llovet nos ofrece un magnífico y condensado recorrido por la historia de la amistad partiendo de la Grecia arcaica hasta nuestros días. Una genealogía del concepto de amistad en la literatura y en la filosofía. Un precioso texto que se edita acompañado de una entrevista al autor realizada por Llàtzer Moix.

De entre los libros de psicoanálisis destacaría, en primer lugar, el de Eulàlia Torras de Beà: La mejor guardería, tu casa. Criar saludablemente a un bebé. (Barcelona, Plataforma, 2010). Hace aproximadamente un año se publicó en el periódico La Vanguardia una polémica entrevista con la autora sobre el tema de este libro. Es habitual en la sección donde se publicó la entrevista (La Contra), entrevistar a autores de libros recién publicados. En este caso ha sucedido lo contrario: ha sido la entrevista la que ha suscitado la escritura del libro. Y precisamente el libro se abre con esta entrevista, a modo de abstract. Salvo algunas excepciones, no hay tradición en este país de textos escritos por psicoanalistas que tengan un carácter divulgativo. El libro de la Dra. Torras se inscribe en este ámbito y consigue su objetivo. La autora argumenta de manera asequible y ágil la importancia del vínculo emocional del bebé con su madre. Este libro me recuerda a algunos textos de Winnicott dirigidos a los padres y también a una parte de la obra de Dolto. Al igual que ellos, la Dra. Torras de Beà nos transmite, sin proponérselo, su inmenso saber clínico.

Saber que también nos transmiten las últimas obras de dos autores de referencia en el psicoanálisis francés: Salomon Resnik: Tiempo de glaciaciones. Viaje al mundo de la locura (Barcelona, Herder, 2010; también existe traducción al catalán) y André Green: El pensamiento clínico (Buenos Aires, Amorrortu, 2010).

Resnik, nacido en 1920, es autor de otros textos sobre la psicosis (Persona y psicosis, La experiencia psicótica). Este libro es una especie de síntesis de su experiencia a lo largo de más de 50 años de trabajo con pacientes psicóticos crónicos. Un legado que merece ser conocido y reconocido. Esta edición pertenece a la colección “Psicopatología y Psicoterapia de la Psicosis” que, dirigida por Jorge Tizón, apuesta por la publicación de aportaciones recientes en este campo (demasiado dominado por la psiquiatría más biologista). Una apuesta digna de admirar (y de leer).

Desde hace años que los libros de Green son piezas únicas. Libros que aportan algo tan escaso como es el cuestionamiento y reflexión sobre la clínica psicoanalítica actual, mediante un ejercicio muy estimulante de “aventura intelectual” -tan precaria en nuestra bibliografía- basada en su impresionante experiencia clínica. En El pensamiento clínico se pregunta: ¿cómo calificar el modo de racionalidad surgido de la práctica psicoanalítica? ¿Cómo dar cuenta del trabajo de pensamiento que se ejerce en la experiencia de la cura?

Cosecha 2010

En esta primera entrega nos ceñiremos en su mayoría a libros que tienen un “aire de familia” con la línea de la revista. En próximos números ampliaremos el espectro de novedades.

ARMENGOL, Rogeli. FELICIDAD Y DOLOR. Una mirada ética. Barcelona, Ariel, 2010.

AUTORES VARIOS. DE LA ANGUSTIA Y OTROS AFECTOS. VI Jornades d’Intercanvi en psicoanàlisi. Barcelona, Gradiva, 2010.

BLACK, David M. (ed.) PSICOANÁLISIS Y RELIGIÓN EN EL SIGLO XXI. ¿Competidores o colaboradores? Barcelona, Editorial Herder, 2010.

BLEICHMAR, Silvia. PSICOANÁLISIS EXTRAMUROS. Puesta a prueba frente a lo traumático. Buenos Aires, Letra Viva, 2010.

CAELLAS, Ana Mª; KAHANE, Susana; SÁNCHEZ, Iluminada. EL QUEHACER CON LOS PADRES. De la doble escucha a la construcción de enlaces. Madrid, HG editores, 2010.

CÁNOVAS, Gemma. EL OFICIO DE SER MADRE. Barcelona, Paidós, 2010.

CARLINO, Ricardo. PSICOANÁLISIS A DISTANCIA. Teléfono, videoconferencia, chat, e-mail. Buenos Aires, Lumen, 2010.

GARCÍA-CASTRILLÓN, Frank. LA PULSIÓN DE MUERTE. Historia de una controversia. Madrid, Psimática, 2010.

GREEN, André. EL PENSAMIENTO CLÍNICO. Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 2010.

KAËS, René. UN SINGULAR PLURAL. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Buenos Aires, Amorrortu, 2010.

MILMANIENE, José E. CLÍNICA DE LA DIFERENCIA EN TIEMPOS DE PERVERSIÓN GENERALIZADA. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2010.

NEWTON, Nancy EL NIÑO ADOPTADO. Comprender la herida primaria. Barcelona, Albesa, 2010.

PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. APRENDER DEL BEBÉ. Filosofar psicoanalítico. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

RESNIK, Salomon. TIEMPO DE GLACIACIONES. Viaje al mundo de la locura. Barcelona, Herder, 2010.

RIERA, Ramon. LA CONNEXIÓ EMOCIONAL Formació i transformació de la nostra manera de reaccionar emocionalment. Barcelona, Octaedro, 2010.

RUBIO, Juan Manuel y otros. PSICOLOGÍA JURÍDICA-FORENSE Y PSICOANÁLISIS. Buenos Aires, Letra Viva, 2010.

RUIZ LAFITA, Ignacio. PROGRESIÓN ONÍRICA Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS SUEÑOS. Granada, Alborán, 2010.

SAHOVALER DE LITVINOFF, Diana. EL SUJETO ESCONDIDO EN LA REALIDAD VIRTUAL. De la represión del deseo a la pornografía del goce. Buenos Aires, Letra Viva, 2010.

TORRAS DE BEÁ, Eulàlia. LA MEJOR GUARDERÍA, TU CASA. Criar saludablemente a un bebé. Barcelona, Plataforma, 2010.

TULIÁN, Silvia. DE LO SUBLIMATORIO Y LA CREATIVIDAD. Buenos Aires, Letra Viva, 2010.

UTRILLA, Manuela. ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES: LOS PADRES, LOS HIJOS O LOS TERAPEUTAS? Interacciones. Madrid, El Duende, 2010.

UTRILLA, Manuela; PÉREZ GALDÓS, Silvia. ADOLESCENCIA Y MODERNIDAD. Madrid, El Duende, 2010.

ZELCER, Beatriz y otros DIVERSIDAD SEXUAL. Buenos Aires, Lugar editorial, 2010.

 

Descargar el artículo