Descargar el artículo

 

Pasadizos secretos

En más de una ocasión he fantaseado con la existencia de extraños pasadizos secretos entre las estanterías de Xoroi. Un buen día “aparece” un libro allí donde el buen criterio de clasificación en una librería indicaría que no es el lugar apropiado. Como si algunos títulos o autores buscaran otras compañías y no aquellas que el librero les ha adjudicado. Esto ha sucedido a menudo con Freud: cuando lo buscábamos junto a sus volúmenes de la obra completa, junto a los ensayos sobre él, resulta que había salido a pasear de incógnito con autores de la filosofía o de la literatura. O se situaba tímidamente parapetado entre Saussure y Jakobson. Tampoco sería insólito rescatarlo de entre los títulos de Schopenhauer, Nietzsche o Wittgenstein. Aunque, por supuesto,  siente una especial querencia por Shakespeare y Goethe. O por los clásicos griegos y latinos.

Existe un número considerable de títulos donde el nombre de Freud está invariable y repetidamente acompañado de la letra Y. Letra que representa de manera gráfica mi estrambótica teoría de los pasadizos, esos vasos comunicantes entre autores o disciplinas. Una buena ilustración de esta Y que enlaza está en uno de los mejores textos que recuerdo sobre esta cuestión: el capítulo que dedica Josep Casals a las afinidades entre Freud y Schnitzler (Josep Casals, Afinidades vienesas. Ed. Anagrama, Barcelona, 2003). Aunque la sabia prudencia de Casals le impide justamente colocar la conjunción entre ambos autores. Es una barra la que los une y separa al mismo tiempo.

Pero también otros ensayistas han explorado este terreno, minado a veces, de un Freud adherido a la Y: Paul-Laurent Assoun es, quizá, el ejemplo más recalcitrante (Freud y Wittgenstein; Freud y Nietzsche; Freud, la Filosofía y los filósofos…).

Ahora Ediciones del Subsuelo publica, con una excelente traducción de Laura Claravall,  El lago desconocido entre Proust y Freud de Jean-Yves Tadié, un gran especialista en Proust: dirigió la nueva edición de En busca del tiempo perdido para la Bibliothèque de la Pléiade, galardonada con el premio de la Académie française. Asimismo, es autor de otros libros sobre Proust, entre ellos una biografía de referencia. El interés aquí reside en el cambio de óptica respecto a los otros libros a los que me he referido antes. No se trata de una lectura freudiana de Proust, sino ―aunque no sea exactamente así― de una cierta aproximación proustiana a Freud. Tadié intenta establecer un diálogo, a través de los textos, entre ambos autores. En realidad es una de las tareas del lector, de cualquier lector: la lectura de un texto evoca otras lecturas, interroga sobre asociaciones inesperadas, descubre esos pasadizos secretos. Me atrevería a decir que el libro interesará más al lector de Proust que al de Freud, ya que al avezado lector de este último, el paralelismo que el autor establece entre los textos de ambos, no dejará de causarle una cierta sensación de “déjà vu”. A pesar de ello, el libro es más que interesante y su lectura puede provocar el deseo de acercarse a Freud (o a Proust) en aquellos que todavía no se han atrevido a aventurarse ―porque de aventura se trata― en su obra.

 

Hablando claro

Joanna Moncrieff, profesora de Psiquiatría en el University College de Londres (UCL), titula así su libro sobre los psicofármacos. Es conocida la enorme influencia de la industria farmacéutica en la formación e información de los psiquiatras actuales. También son conocidas las presiones y el dominio que ejerce en determinadas asociaciones de psiquiatría o, incluso, cómo favorece y apoya la creación de asociaciones de enfermos. Se han publicado varios libros sobre la medicalización de la vida, sobre la patologización de determinadas situaciones que no son más que los  diversos avatares de la existencia humana. La autora hace honor al título del libro y nos describe, en un lenguaje asequible, cómo funcionan los psicofármacos. Sus ventajas e inconvenientes y la necesidad de cambiar el modelo de atención psiquiátrica. Un libro muy recomendable.

 

El reto de ser padres

Tanto Winnicott (Los bebés y sus madres, Conozca a su niño, Conversando con los padres) como Dolto (La causa de los niños, Palabras para adolescentes, La causa de los adolescentes, Niño deseado, niño feliz, Niños agresivos, niños agredidos, ¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?, etc.) han escrito libros de divulgación dirigidos a padres y educadores. Libros informativos situados en el terreno de la prevención. Por desgracia, en España hay una escasa tradición en este aspecto. El libro de Joseph Knobel, El reto de ser padres (Barcelona, Ediciones B, 2013), es una excepción en nuestro panorama bibliográfico. Siguiendo el hilo de sus ilustres predecesores, Knobel ha escrito un libro ideal para recomendar a los padres. Sin recetas y con una buena orientación para informar al lector. Otro de los libros recomendables de este semestre.

También merecen ser destacados por su indudable interés:

Vamik D. Volkan: Psicología de las sociedades en conflicto: diplomacia, relaciones internacionales y psicoanálisis. Barcelona, Iniciativas grupales, 2013.

Jorge L. Tizón: Entender las psicosis. Hacia un enfoque integrador. Barcelona, Herder, 2013.

Alfons Icart y Jordi Freixas: La familia, comprensión dinámica e intervenciones terapéuticas. Barcelona, Herder, 2013.

Alejandro Ávila Espada (ed.): La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural del Psicoanálisis. Madrid, Ágora relacional, 2013.

Jordi Sala Morell (ed.): Psicoterapia focal de niños. Una aplicación del modelo psicoanalítico en la red de salud pública. Barcelona, Octaedro, 2013.

José María Álvarez: Estudios sobre la psicosis. Barcelona, Xoroi edicions, 2013.

 

Selección de novedades del segundo semestre de 2013

Álvarez, J. Mª.: Estudios sobre la psicosis. Barcelona, Xoroi edicions, 2013.

Ann Danto, E. Psicoanálisis y justicia social. Barcelona, Gredos, 2013.

Ávila Espada, A. La tradición interpersonal. Madrid, Ágora relacional, 2013.

Benjamin, J. La sombra del otro. Intersubjetividad y género en psicoanálisis. Madrid, Psimática, 2013.

Cancina, P. Mostrar la cuerda. Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Cevasco, R. y otros. Ser-para-el-sexo. Barcelona, Edicions S&P, 2013

Cosenza, D. La comida y el inconsciente. Buenos Aires, Tres Haches, 2013

Cottet, S.  12 estudios freudianos. Buenos Aires, UNSAM, 2013

Dachet, F. ¿La inocencia violada? Sobre el caso Hans de Freud. Buenos Aires, el Cuenco de Plata, 2013.

Fernández, A, M, Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y biopolíticas. Buenos Aires, Nueva Visión, 2013.

Fernández, A. M. La diferencia desquiciada. Buenos Aires, Biblos, 2013.

Firpo, S. M. La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Buenos Aires, letra Viva, 2013.

Icart, A.; Freixas, J: La familia, comprensión dinámica e intervenciones terapéuticas. Barcelona, Herder, 2013

Insua, G. Lo indecible. Clínica con lo traumático. Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Knobel, J. El reto de ser padres. Barcelona, Ediciones B, 2013.

Korman, V. El oficio de analista. Barcelona, Triburgo, 2013.

Laplanche, J. El après-coup. Buenos Aires, Amorrortu, 2013.

Lerner, H. Los sufrimientos. Buenos Aires, Psicolibros, 2013.

Miller, J. A. El ultimísimo Lacan. Buenos Aires, Paidós, 2013.

Monseny, J. y otros. El autismo, un reto para la colaboración entre clínicos y pedagogos. Barcelona, Horsori, 2013.

Petros, A. Las encrucijadas de la sexualidad. Buenos Aires, Psicolibros, 2013.

Peusner, P.; Lutereau, L. ¿Quién teme a lo infantil? Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Saholaver, J. Erótica del dinero. Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Sala Morell, J. (ed.): Psicoterapia focal de niños. Una aplicación del modelo psicoanalítico en la red de salud pública. Barcelona, Octaedro, 2013.

Soler, C. El fin y las finalidades del análisis. Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Tarragona, L. Psicosis bipolar en psicoanálisis. Aportaciones 01. Barcelona, ed. del autor, 2013.

Tizón, J.L. Entender las psicosis. Barcelona, Herder, 2013.

Wainsztein, S. Los tres tiempos del despertar sexual. Buenos Aires, Letra Viva, 2013.

Winger, D. Psicopatología e histeria en la postmodernidad. Buenos Aires, Homo Sapiens, 2013.

Yua, T. China. Un nuevo comienzo para el psicoanálisis. Buenos Aires, Biebel, 2013.