Este primer número de TEMAS DE PSICOANÁLISIS es un comienzo y una continuación. Es un comienzo, porque iniciamos una nueva etapa de la revista, muy diferente de la anterior. Y es una continuación, porque heredamos el nombre de la revista analógica que durante los años 1996-2004 publicó la SEP. Nos consideramos deudores de ese pasado y del esfuerzo de los compañeros que hicieron que TEMAS DE PSICOANÁLISIS fuera posible.
Todo lo que no se regenera – todo lo que no se renueva- degenera y muere, dice Edgar Morin. TEMAS DE PSICOANÁLISIS se renueva y quiere aportar su grano de arena a la renovación del Psicoanálisis. Renovación a través de la comunicación y del diálogo. Renovación de la comunicación –a través de una edición digital, gratuita e interactiva– para impulsar un diálogo entre diferentes psicoanalistas; entre psicoanalistas y otros profesionales de la salud mental, de las neurociencias y del mundo de la cultura en general; entre colaboradores y lectores.
TEMAS DE PSICOANÁLISIS comienza su nueva andadura para pensar en el psicoanálisis y para pensar desde el psicoanálisis todos los temas. Número a número iremos construyendo la revista: la experiencia y el intercambio con todos nos ayudará a renovarnos, a que sea una revista viva.
Muchos son los agradecimientos que el equipo que constituye la revista desea expresar. A Antonio Pérez Sánchez y a la Junta directiva de la SEP por la confianza depositada en nosotros. A los compañeros de la Comisión de Publicaciones por su apoyo. A los «Amigos de la SEP». A Valle Laguna y los compañeros de Sevilla por pasarnos el testigo. A todos los colaboradores. Y de una manera especial a Joan Fuster, de Gesmédica: sin su ayuda en el trabajo informático, y sin su paciencia y su generosidad, todo hubiera sido mucho más difícil.