NORMAS DE PUBLICACIÓN

/Normas de publicación
Normas de publicación 2017-05-05T09:54:31+00:00

Normas para la admisión de trabajos en TEMAS DE PSICOANÁLISIS

1. TEMAS DE PSICOANÁLISIS aceptará:

a) Artículos originales sobre teoría psicoanalítica,  psicopatología psicoanalítica o  técnica del tratamiento. No se incluirá material clínico extenso, sólo breves viñetas con la suficiente deformación para preservar el anonimato del paciente, siendo responsabilidad del autor el garantizar la no vulneración del derecho a la intimidad del paciente.

También se aceptarán artículos originales de aplicación del pensamiento psicoanalítico a problemas y cuestiones sociales y culturales (arte, literatura, cine, TV, etc.).

b) Artículos ya publicados que se deseen difundir por Internet en TEMAS DE PSICOANÁLISIS. Es responsabilidad del autor el asegurarse que cuenta con la autorización del lugar donde se publicó originalmente el trabajo.

c) Revisiones bibliográficas que deberán ir encabezadas con todos los datos que identifiquen el libro o artículo comentado y/o evaluado:

– Artículo: autor/es, título del trabajo, nombre completo de la revista, número de la revista, número de página de comienzo y final del artículo.

– Libro: autor/es, título del libro en su idioma original, año de publicación, número de páginas total del libro, editorial, ciudad de publicación.

2. Los trabajos se deberán enviar en castellano a través de un tipo de fichero doc o docx. Los trabajos se presentarán con letra tipo Georgia, 12, con un interlineado de 1,5, sin subrayados ni negritas dentro del texto. Si el autor quiere resaltar alguna palabra lo hará utilizando cursivas. La negrita se reservará para títulos y subtítulos. La extensión máxima de los artículos (tanto los originales como los ya publicados) será de 25 páginas.

3. Se remitirán mediante correo electrónico dirigido al Consejo Editorial de TEMAS DE PSICOANÁLISIS a la dirección redaccion@temasdepsicoanalisis.org, haciendo constar en el cuerpo del mensaje la solicitud de publicación, en la que se incluirá la dirección postal completa del primer autor, teléfonos y correo electrónico de contacto. En los trabajos de más de un autor se hará constar adicionalmente las direcciones de contacto y de correo electrónico de todos ellos.

4. La solicitud de publicación implica la plena aceptación de estas normas y comprende la autorización expresa de la publicación del trabajo en versión on-line.

5. Al mensaje de envío de los trabajos deberá acompañar los siguientes anexos (attach): 1) Una versión completa del trabajo, incluyendo todos sus contenidos (título y subtítulos, al menos en castellano y en inglés; autores y sus reseñas curriculares y de contacto; resúmenes en castellano e inglés, y adicionalmente en otras lenguas; contenido completo del trabajo con las notas colocadas al final; las referencias bibliográficas y, en su caso, las imágenes, figuras, tablas y gráficos). 2) Una versión idéntica del trabajo, pero en la que se haya suprimido el nombre y reseñas de los autores, para que pueda ser enviada a revisión de forma anónima a los miembros del Consejo Editorial y Asesores de evaluación, quienes valorarán la originalidad, validez y relevancia del contenido así como las conclusiones del trabajo y su pertinencia de publicación en este medio. TEMAS DE PSICOANÁLISIS acusará recibo de los originales que se le remitan, y comunicará en su caso la aceptación para publicación o la propuesta de modificaciones.

6. Los trabajos deberán ir siempre acompañados de un resumen en castellano y  en inglés que no debe exceder de 200 palabras cada uno, así como de una lista de palabras clave (entre tres y cinco) que describan el contenido del trabajo, también en las dos lenguas. El autor puede acompañar resúmenes en otras lenguas (catalán, francés, italiano, alemán u otras).

7. Los autores son responsables de todo el contenido de sus trabajos, así como de contar con los permisos necesarios de los propietarios de los derechos cuando citan o usan contenidos, tablas, gráficos o fragmentos de otras obras y autores (que excedan 500 palabras).

8. Todos los trabajos citados deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas y viceversa. En el texto se indicará el apellido del autor y el año de publicación. Ejemplo: (Freud, 1924). La bibliografía se incluirá siempre al final del texto. Las referencias bibliográficas seguirán los modelos siguientes:

a) Referencia de monografía citada en su edición original y no traducida

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma] Título de la obra en cursiva [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [punto]

Ejemplos:

Coderch, J. (1987), Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica, Barcelona, Herder.

Ejemplo de monografía en lengua extranjera no traducida:

Sandler, P.C. (2005), The language of Bion. A dictionary of concept, Londres,

Karnac.

b) Referencia de monografía traducida

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma] Título de la obra en cursiva [coma] trad. de [nombre del traductor] [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [coma], fecha de la edición traducida que se maneja [punto]

Ejemplo:

Bion, W.R. (1971), La Tabla y la Cesura, trad. de Stella Abreu, Buenos Aires, Gedisa, 1982.

c) Referencia de libro escrito por varios autores

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] [coma] Inicial del nombre [punto] Apellido(s) [coma] (así sucesivamente según el número de autores) (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma] Título de la obra en cursiva [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [punto]

Ejemplo:

Britton, R., M. Feldman y E. O’Shaugnessy (1989), The Oedipus Complex Today. Clinical Implications, Londres, Karnac Books.

d) Referencia de un trabajo incluido en un libro colectivo

Apellido(s) [coma] Inicial(es) del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma], “Entre comillas, el título del trabajo o capítulo en cuestión” [coma], en Título de la obra en cursiva [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [coma], pp. [números de páginas que ocupa el trabajo o capítulo [punto]

Ejemplo:

Nogués, R.M. (1995), “Transició demogràfica i canvi familiar”, en Nous models de familia en l’entorn urbà: una aproximació psicològica i social al canvi familiar, Barcelona, Generalitat de Catalunya, pp. 81-106.

e) Referencia de un trabajo incluido en un libro colectivo editado por un autor determinado

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma], “Entre comillas, el título del trabajo o capítulo en cuestión” [coma], en Título de la obra en cursiva [coma] ed. de Inicial [punto] Apellido [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [coma], pp. [números de páginas que ocupa el trabajo o capítulo] [punto]

Ejemplo:

Resnik, S. (1995), “Expresssió plàstica i alienació”, en Debats a la crüilla sobre el símbol, ed. de P. Folch  i Mateu y M.T. Miró i Coll, Barcelona, PPU, pp. 153-158.

f) Referencia de un título incluido en unas Obras completas

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación original) [coma], En cursiva, el título del trabajo u obra en cuestión [coma], en Obras completas [coma] número de tomo [coma] Lugar de publicación [coma], Editorial [coma], Fecha de la edición del tomo citado [coma], pp. [números de páginas que ocupa el trabajo u obra] [punto]

Ejemplo:

Freud, S. (1937), Construcciones en psicoanálisis, en Obras completas, III, Madrid, Biblioteca Nueva, 1981, pp.  3365-3373.

g) Referencia de un artículo publicado en revista

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación del artículo) [coma] “Título del artículo entre comillas” [coma] Nombre de la revista completo en cursiva [coma] vol. y/o núm. (número del volumen y/o de la revista) [coma] pp. (números de las páginas que ocupa el artículo en cuestión) [punto]

 Ejemplos:

Steiner, J. (1982),  “Perverse relationships between parts of the self: a clinical illustration”, International Journal of Psychoanalysis, núm. 62, pp. 241-252.

Grimalt, A. (2004), “Falsos contenidors de l’experiència emocional”, Revista Catalana de Psicoanàlisi, vol. XXI, núm. 1-2, pp. 139-154.

h) Referencia de trabajo publicado en revista electrónica o sitio web

Apellido(s) [coma] Inicial del nombre [punto] (Entre paréntesis, fecha de publicación del artículo) [coma] “Título del artículo entre comillas” [coma] Nombre de la revista completo en cursiva [coma] vol. y/o núm. (número del volumen y/o de la revista) [coma] dirección de la página web en el que está publicado el artículo

Ejemplo:

Bleichmar, H. (2001), “El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes”, Aperturas Psicoanalíticas, num. 9, www.aperturas.org/articulos.php?id=0000178&a=El-cambio-terapeutico-a-la-luz-de-los-conocimientos-actuales-sobre-la-memoria-y-los-multiples-procesamientos-inconscientes

Otras normas que deben cumplir las referencias bibliográficas:

– Las palabras de los títulos, se dan en mayúscula o minúscula conforme a los usos del castellano.

– Los signos de puntuación van pegados a la palabra anterior y seguidos de un espacio. Por ejemplo: se deja un espacio después de coma.

– Los nombres de las editoriales se darán despojados de la palabra Editorial o Editores, a menos que esa palabra forme parte del sello editorial. Ejemplos: Alianza (y no Alianza Editorial), Anagrama (y no Editorial Anagrama). Sí se escribirá Edicions 62.

– Las abreviaturas se emplearán en su forma más simplificada: pp. (y no págs.), Cf. (y no Cfr.), etc.

– Todas las palabras de las referencias bibliográficas que no pertenezcan a los títulos mencionados o al nombre de la editorial se darán en castellano. Ejemplo: Londres (y no London), en (y no in), y (y no and), etc.

– La numeración de los tomos de las Obras completas o de los volúmenes de los artículos se consignarán con números romanos o números, de acuerdo con  lo que conste en el tomo o revista original correspondiente.

– Si se citan dos trabajos de un mismo autor fechados en el mismo año, se diferenciarán mediante una letra minúscula adosada al año, que seguirá el orden alfabético. Por ejemplo: 1975a, 1975b, etc.

– Cuando haya más de un autor, se utilizará una coma entre los diversos autores e “y” antes del último autor citado. Ejemplo: Britton, R., M. Feldman y E. O’Shaugnessy.

9. Los Editores y Redacción de TEMAS DE PSICOANÁLISIS no se hacen responsables de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores de los trabajos o secciones firmados.