EL ANGELUS
DE JEAN FRANÇOIS MILLET

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Dalí: Reminiscencia arqueológica de El Ángelus de Millet.

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Dalí: El Retrato de mi hermano muerto, 1963.

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El arte confronta la Verdad con la Realidad, pero debe conducir a la verdad y no a la realidad. Una de las condiciones para que una obra sea bella es su capacidad de revelación y de ocultación. El Ángelus, es un velo donde conviven la ilusión y la revelación y donde se reúnen tres categorías estéticas: lo bello, lo sublime y lo siniestro.
Rainer Maria Rilke, define lo bello como “el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar”, el inicio del camino hacia el sufrimiento. Lo sublime es su subyugación psicológica, y lo siniestro, la materialización de los temores y los miedos que, aunque presentidos, permanecían ocultos. Como lo señala Schelling, “aquello que debiendo permanecer oculto, se ha revelado”. El arte conduce a la verdad, y no a la realidad que percibimos.

[1] Tusquets Editores, 1ª edición, marzo de 1978

[2] Editorial Bruguera, Barcelona, 1975

[3] Editorial La otra orilla, 2007

 

Sabel Gabaldón.
Psiquiatra y Máster en Bioética. Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital materno-infantil de Sant Joan de Déu, Barcelona.
sgabaldon@hsjdbcn.org

 

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Sección: Número 3 Enero 2012, Pintura, Sección Cultura y Sociedad
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Una respuesta a EL ANGELUS
DE JEAN FRANÇOIS MILLET

  1. Lucía ha escrito:

    ¿En qué consiste el método paranoico-crítico? ¿Qué aportación/repercusión ha tenido la interpretación de Dalí sobre el Angelus en la historia del arte y en la psicología? Muchas gracias