Este nuevo número de Temas de Psicoanálisis se inicia con una entrevista a Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, referente internacional en Neuroeducación. Autor de más de setecientas publicaciones entre libros y artículos, posee una gran capacidad de comunicación de sus conocimientos en un lenguaje inteligible y ameno.

El Dossier de Teoría y Clínica lleva por título Volviendo a Bion, una propuesta sin duda estimulada por la celebración del próximo Congreso Internacional de Bion, que tendrá lugar en Barcelona a principios de 2020. Cuenta con artículos de tres psicoanalistas que reflexionan sobre diferentes conceptos aportados por Bion.

El Dossier de Cultura y Sociedad, Hombres y mujeres hacia la igualdad, recoge puntos de vista pluridisciplinares sobre el tema: la perspectiva histórica de la mujer en la psicología, la mirada psicoanalítica desde Freud hasta hoy, la vertiente social y las implicaciones de las políticas de bienestar social en las familias y, finalmente, busca  el punto de vista masculino a través de la opinión de los Hombres por la Igualdad. Como siempre, pretendemos estimular la reflexión y la curiosidad  sobre el momento actual, en este caso sobre feminismos y masculinidades.

Como en cada número, contamos con las secciones habituales relativas a Asistencia Pública, expresiones artísticas, en esta ocasión Pintura y Teatro, y Reseñas de publicaciones de la actualidad.

Queremos hacer una mención a la sección Artículos en general que, con el único límite de la calidad de las propuestas que vamos recibiendo, está abierta a los trabajos que nos llegan a iniciativa de los propios autores. Es una sección que pretende recoger todos los temas y todas las orientaciones dentro del psicoanálisis o fuera de él.

Temas de Psicoanálisis nació con una voluntad integradora y abierta a diferentes perspectivas y con la intención de establecer un diálogo enriquecedor entre disciplinas. Muestra de ello es el amplio abanico de autores que han sido entrevistados o que han publicado en nuestras páginas. Todos y cada uno de ellos cuentan con nuestro sincero agradecimiento.

Esperamos que esta nueva edición de Temas de Psicoanálisis sea de su interés.
 

Carme García Gomila
Isabel Laudo
Directoras