IN MEMORIAM

/LUIS KANCYPER
IN MEMORIAM

LUIS KANCYPER
IN MEMORIAM

Descargar el artículo
 


 
Con Luis fuimos compañeros en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), a principios de los años ochenta. En esa época Jorge García Badaracco era su presidente y Willy Baranger su secretario científico. Con esa marca de origen, Luis trabajó mucho el legado de los Baranger.

Luis fue Miembro Titular con función didáctica de la APA y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y dictó durante muchos años seminarios y supervisiones en sociedades psicoanaliticas de América Latina y Europa. Escribió numerosos artículos de clínica, metapsicología y técnica psicoanalíticas, publicados en las principales revistas internacionales de psicoanálisis.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Como Willy Baranger, fue secretario científico de la APA en los años noventa, cuando Abel Fainstein era su presidente. En 2014 la API lo galardonó con el Premio Mary Sigourney por haber construido puentes significativos entre la tradición clásica del psicoanálisis y la cultura contemporánea.

Fue autor de diversos libros:

Jorge Luis Borges o el laberinto de Narciso,(1989, Paidós).
Resentimiento y remordimiento,(1991, Paidós y 2006, Lumen).
La confrontación generacional, (1997, Paidós y 2003, Lumen).
Jorge Luis Borges o la pasión de la amistad,(2003, Lumen).
El complejo fraterno,(2004, Lumen).
Adolescencia: el fin de la ingenuidad,(2007, Lumen).
Resentimiento terminable e interminable,(2010, Lumen).
Amistad, una hermandad elegida,(2014, Lumen).
Hacia una clínica y metapsicología ampliadas,(2017, Lumen).

Acompañado por su esposa Judith, compañera activa en su crecimiento emocional e intelectual, Luis participó el pasado enero, en Sevilla, en el Cuarto Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana. Presentó una ponencia sobre el trabajo de simbolización en la adolescencia, momento privilegiado de resignificación y reordenamiento de las identificaciones, y precisó cuatro tipos de memorias a considerar: memoria del pavor, del rencor, del dolor y del esplendor. Compartió con todos su energía creativa y su capacidad de diálogo.

Falleció el 5 de agosto de 2018. Como se dice en España, Luis deja huella.
 

Ricardo Jarast
Psiquiatra,
Psicoanalista. Miembro titular de la Asociación psicoanalítica de Madrid (APM),
ricardojarast@hotmail.com