IN MEMORIAM

/ANTONI BOBÉ I MALLAT IN MEMORIAM

ANTONI BOBÉ I MALLAT IN MEMORIAM

 Descargar el artículo

TEMAS DE PSICOANÁLISIS se suma al dolor por la pérdida de un compañero de relevancia personal y profesional para la historia del psicoanálisis catalán y español.

Desde sus primeros pasos en la entonces Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis y posteriormente en la actual Sociedad Española de Psicoanálisis con sede en Barcelona, de la que fue vicepresidente y también director de su unidad docente ―el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona―, contribuyó especialmente a las tareas de la formación psicoanalítica con el sentido clínico y práctico que le caracterizaba. Y desde los orígenes de la Fundación Vidal y Barraquer, de la que fue socio fundador, compaginó su dedicación al psicoanálisis con su sensibilidad terapéutica y social.

Antoni Bobé ha sido una figura referente en los esfuerzos por profundizar y mantener fecunda la orientación terapéutica de la práctica y la teoría psicoanalítica, contribuyendo al desarrollo y mutuo enriquecimiento del psicoanálisis y de la psicoterapia psicoanalítica en sus diversas aplicaciones. Su dedicación y sus características humanas (“psicoanalista comprometido y hombre bueno y liberador”, le llama Cristina Betrián[1]) le hacen plenamente merecedor de nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

Personalmente, hemos seguido una trayectoria paralela desde que nos conocimos hacia los años sesenta iniciando los dos el trabajo psiquiátrico en el dispensario de Psiquiatría del Hospital de San Pablo, analizándonos con el mismo psicoanalista didáctico y luego, compartiendo responsabilidades en la Sociedad Española de Psicoanálisis y en la  Fundación Vidal i Barraquer. Para mí es alguien que ha formado parte de mi vida y a quien no olvidaré nunca.

 

Víctor Hernández Espinosa
Doctor en Medicina. Psiquiatra.
Psicoanalista titular SEP-IPA.
Profesor del Institut Universitari de Salut Mental (Fundació Vidal i Barraquer, URL).


[1] Cristina Betrian (2014), Semblança del Dr. Antoni Bobé Mallat, www.sep-psicoanalisi.org