RESEÑA

/RESEÑA

RESEÑA

 Descargar el artículo

Psicopatología y test gráficos. Psicodiagnóstico diferencial mediante
los dibujos de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP)

Pere Barbosa Colomer
Herder, Colección salud mental, dirigida por la
Fundació Vidal i Barraquer, Barcelona, 2013

 

El nombre de Pere Barbosa ha estado siempre unido al de los test proyectivos gráficos, y ahora nos presenta el libro que todos sus compañeros, alumnos y supervisados estábamos esperando. Un libro que recoge gran parte de su dilatada carrera profesional con los test gráficos y que, por su organización, está orientado a ayudarnos a conocer y comprender mejor los dibujos para afinar en el diagnóstico y ser más eficaces en las intervenciones con los pacientes.

La extensa y variada experiencia clínica del autor en el diagnóstico y tratamiento de pacientes le ha provisto de un fructífero campo para la experimentación con las técnicas proyectivas de las cuales siempre ha sido un riguroso y apasionado estudioso. Ha realizado numerosas investigaciones con test gráficos que han sido presentadas en congresos y publicadas en revistas profesionales. A su vez, su faceta docente le ha dotado de la capacidad de transmitir los resultados de sus investigaciones y conocimientos de forma eficaz, clara y amena.

“Contemplar los dibujos, mirarlos simplemente, de esta manera, mirar se convierte en ver, se comienzan a reconocer las diferencias, ya no parecen todos los dibujos iguales, y se comienza a conocer más íntimamente a las personas”, El test del árbol (Koch, 1962).  Esta cita, con la que Pere Barbosa introduce su libro, resume la actitud de curiosidad y respecto que tiene delante de los gráficos y las personas que los han hecho. Si sabemos mirarlos, los dibujos nos hablan. Las teorías y las técnicas nos ayudaran a traducir su lenguaje, pero los protagonistas serán ellos: los gráficos y sus autores.

El autor, en este libro, estudia algunos de los aspectos de la salud y de la psicopatología, prestando especial atención al psicodiagnóstico diferencial. El test proyectivo gráfico utilizado para esta finalidad es el HTP (house, tree, person) del que el autor es un gran conocedor. La elaboración de esta obra está inspirada en el libro Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas de Elsa Grassano de Piccolo  (1977), inspiración que no dudó en catalogar como un verdadero agradecimiento de Pere Barbosa a un libro que reconoce como uno de los que más le ha guiado y orientado en su trabajo psicodiagnóstico con test proyectivos.

El marco de referencia utilizado es la teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto de Melanie Klein. Desde esta perspectiva se comprenderán —siempre a través de los dibujos— las estructuras, dinámicas, conflictos latentes, defensas y cuadros psicopatológicos de los pacientes. Los test se convierten así en elementos necesarios para hacer un afinado diagnóstico, ajustar el pronóstico y orientar la psicoterapia; también para poder validar, una vez finalizado el tratamiento, si se han conseguido los objetivos terapéuticos iniciales y en qué grado.  Ésta última práctica no es demasiado frecuente en nuestro entorno profesional aunque es muy común en otros países de mayor tradición en psicodiagnóstico y seguimiento de tratamientos.

A lo largo de los cinco capítulos que componen el libro, el autor nos lleva de la mano desde la teoría clínica a la práctica del diagnóstico psicológico. Comienza por ofrecernos un marco para entender los conceptos de salud y enfermedad mental y describe las principales organizaciones psicopatológicas: neurosis, psicosis, psicopatía y trastornos límite. Paso a paso nos adentra en la práctica, mostrando los indicadores gráficos que definen y diferencian las mencionadas estructuras. Resulta ilustrativa en especial la forma didáctica de presentación mediante gran cantidad de gráficos referentes al HTP —más de quinientos dibujos— realizados por numerosos pacientes para ejemplificar cada uno de los conceptos. Dedica un capítulo al análisis de las variables gráficas dando significados e interpretaciones psicológicas, apartado que completa con el estudio de tres casos clínicos. En estos se muestran los dibujos del HTP realizados por personas diferentes en género y edad: una mujer, un joven-adolescente y un niño.

Después el autor nos evidencia la potencia de los test proyectivos gráficos como instrumentos para el diagnóstico diferencial de las estructuras mentales. Presenta de manera muy detallada, gran número de gráficos que corresponden y especifican los diversos cuadros psicopatológicos.

Pere Barbosa finaliza el libro haciendo algunas aportaciones personales y reflexiones clínicas como resultado de su experiencia y de sus investigaciones con los test gráficos. El libro, por la forma didáctica en la que está escrito y por la gran cantidad de material gráfico que ejemplifica cada uno de sus apartados, permite hacernos una idea clara y real de los indicadores, características y conceptos que el autor nos describe. Se convierte así en un texto de extraordinario valor, tanto para los que quieran adentrarse en el aprendizaje de los test proyectivos gráficos como para aquellos profesionales experimentados que deseen ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos en este campo.

Rosa Royo
Psicóloga y Psicoanalista (SEP-IPA)