SUEÑO

/SUEÑOS EN PROVERBIOS Y CANTARES

SUEÑOS EN PROVERBIOS Y CANTARES

 Descargar el artículo

Entre los sueños que Borges compiló en 1975 se encuentran dos breves poemas de Antonio Machado que forman parte de Proverbios y Cantares, Campos de Castilla (1912). Jorge Luis Borges en su compilación recoge desde los sueños proféticos del Oriente hasta los contenidos en la literatura moderna. Afirma que los sueños constituyen el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios.

Antonio Machado (Sevilla 1875 – Colliure 1939) forma parte de la Generación del 98. Estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y se doctoró en letras en Madrid. Asistió a cursos de Bergson en la Sorbona y fue catedrático de francés en los institutos de Soria, donde se casó con Lenor Izquierdo, que falleció al cabo de poco tiempo. Corresponden a esa época de vida castellana sus poemas de Proverbios y Cantares que incluimos y que responden a esa poesía descrita como “una honda palpitación del espíritu”.

Estos dos poemas fueron escritos el primero probablemente durante la enfermedad de su amada Leonor quien falleció en julio de 1912 y el segundo después de su fallecimiento, por lo tanto ambos en un proceso de duelo.

Estos son los sueños de Antonio Machado seleccionados por Borges:

PROVERBIOS Y CANTARES

XXI
Ayer soñé que veía
A Dios y que a Dios hablaba;
Y soñé que Dios me oía…
Después soñé que soñaba.

XLVI
Anoche soñé que oía
A Dios, gritándome:¡Alerta!
Luego era Dios quién dormía
Y yo gritaba:¡Despierta!

Dios aparece en los sueños en diálogo con el autor quién juega con el soñar dentro del sueño. Ver, hablar, oír, soñar, dormir y despertar. Un mundo onírico en el que la difícil comunicación interna se establece y se pierde.

La referencia en el poema a soñar y posteriormente a soñar que sueña, nos hace pensar en como Antonio Machado expresa en un estilo lírico la búsqueda de un objeto protector-Dios- con el que mantiene una relación inconstante e inestable. Está y no está, está atento y en otros momentos duerme (existente; pero dormido). Soñar que sueña lo que sueña nos parece un recurso lírico para expresar su diferenciación entre el objeto real y su representación interna y creemos que forma parte de la larga y dificil elaboración del duelo por la muerte de su amada.

Varios poemas de Machado están basados en “sueños”, Los caminos de los sueños son caminos interiores y se entremezclan con los caminos del caminante sobre la tierra, sobre la geografía de Castilla. … “caminante, no hay camino, se hace camino al andar” (Machado) que como en el poema de los sueños expresa la tolerancia a lo desconocido y la necesidad de reencontrar, recrear y crear permanentemente.

Los poemas sobre los sueños son los más comentados de Machado y nos llevan a pensar en una inspiración freudiana en su contexto histórico.

Antònia Llairó Canal
Rossend Camón Solsona
Psicoanalistas SEP-IPA
antonia.llairo@gmail.com
8674rcs@comb.cat

Referencias bibliográficas

Borges, J.L. (2013), Libro de sueños, Ed.Mondadori, Barcelona.

Sanchez Barbudo, A. (1967), Los poemas de Antonio Machado. Los temas. El sentimiento y la expresión, Ed Lumen, Barcelona.