RESEÑA

/MANUAL DE PSIQUIATRÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLÓGICA DEL ADULTO

MANUAL DE PSIQUIATRÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLÓGICA DEL ADULTO

Descargar el artículo

Manuel de psychiatrie clinique et psychopathologique de l’adulte
Dirigido por Vassilis Kapsambelis,  Paris, PUF, 2012

Frente a las tendencias diversas que encuentran los profesionales de la salud mental entre las posiciones más basadas en la evaluación clínica y empírica y las posiciones referidas a las grandes clasificaciones internacionales (DSM, CIE) que proponen modelos clínicos estandarizados, el Manual de psiquiatría clínica y psicopatología permite abordar las diferentes tendencias de forma didáctica e integrativa. Es una visión amplia y abarcativa de todas las influencias que debe integrar una psiquiatría basada en la persona, en lo humano.

Ha sido elaborado por cuarenta y seis profesionales de la Asociación de Salud mental del 13º distrito de Paris, ASM13, que están trabajando en la práctica de sector a diferentes niveles: ambulatorio, terapéutico, hospitalización, rehabilitación. Es por lo tanto una síntesis de la experiencia acumulada y de la reflexión profunda de un equipo de profesionales implicados en la atención psiquiátrica y la comprensión del paciente. Se trata de equipos que mantienen un alto nivel de formación permanente y de diálogo multidisciplinar y de ahí la riqueza de este Manual. El Dr Vassilis Kapsambelis ha dirigido la organización y la compilación de los trabajos, ha cuidado la unidad de estilo del conjunto y ha conseguido que todos los temas y corrientes estuvieran representados. Así el Manual recoge desde la visión de las neurociencias,  la investigación, la historia, el marco legal y deontológico dando una visión muy completa. Uno siente que no se rehúye ninguna cuestión y que el Manual afronta todos los aspectos controvertidos en el ámbito de la patología del psiquismo humano.

“La psiquiatría es la disciplina de la medicina clínica que tiene como objeto el psiquismo humano”. Así se inicia el Manual definiendo la especificidad de la psiquiatría. “Por su objeto la psiquiatría es la especialidad médica más cercana a la “cualidad del hombre” (Angelergues 1989), es decir a aquello que el ser humano tiene como específico en relación a otros mamíferos”.

Desde el inicio pone en contexto la relación médica, la alianza terapéutica y el insight como el núcleo de la práctica terapéutica en psiquiatría.

Está dividido en tres grandes secciones. La primera de ellas trata sobre la psiquiatría entre la medicina, la biología y las ciencias humanas. Narra su especificidad, su historia y evolución de los conceptos, semiología, epidemiología y la relación de la psiquiatría con las diferentes ciencias: neurociencias, psicoanálisis, cognitivismo, attachment, teoría de los sistemas, social y comunitaria, psicosomática, etnopsiquiatría, marco legal, clínica e investigación.

La segunda sección está dedicada a la clínica y la psicopatología y describe las patologías neurótica, psicótica, trastornos del humor y trastornos de personalidad. Añade un apartado de trastornos en situaciones particulares en que se refiere a la infancia, adolescencia, a los trastornos en la edad avanzada, a las situaciones clínicas difíciles y a la exclusión social. También los trastornos psiquiátricos ligados al embarazo y a la parentalidad.

Presenta las patologías neuróticas agrupadas ya que tienen rasgos en común tanto en el funcionamiento mental, en la forma de desarrollarse las manifestaciones psicopatológicas, como en la forma de hacer la demanda el paciente. El desmembramiento de esta gran categoría de las neurosis en reagrupaciones meramente sintomáticas específicas, como en la clasificación DSM, tiene el riesgo de hacer perder al clínico  lo que las neurosis tienen en común, más allá del síntoma, privándole de su mirada en profundidad.

Cada capítulo de esta segunda sección está dedicado a cada una de las patologías iniciando con la evolución e historia del concepto y desarrollando la epidemiologia y  comorbilidad tratadas de manera sucinta y con referencia a las últimas investigaciones conocidas. La comprensión psicoanalítica  y  cognitiva están referidas ampliamente así como la terapéutica farmacológica y psicoterapia indicada. Podríamos decir que en un lenguaje sintético y preciso se da cuenta de la comprensión de las ansiedades y defensas del paciente así como de las posibilidades de tratamiento y de su evolución. Abundan los casos clínicos y las referencias a la literatura o al cine para ilustrar con viñetas o relatos breves determinados aspectos de la patología.

En cada patología hay un capítulo sobre la situación nosográfica describiendo las categorías que propone la clasificación CIE y la clasificación del DSM, describiendo las formas de agrupación y las diferencias entre ellas. También se pronuncia a menudo sobre la evolución y pronóstico a medio y largo plazo en función de la experiencia clínica acumulada.

Las psicosis son tratadas a través un gran apartado en el que se diferencian  cinco extensos capítulos: una introducción a las psicosis, un capítulo relativo a las psicosis agudas, otro a las esquizofrenias incipientes, otro a las esquizofrenias en el período llamado de “estado” que corresponde al período más activo en el plano clínico y que moviliza muchos cuidados e intervenciones médicas y paramédicas a lo largo de 15 y hasta 30 años de la vida del paciente. Un último capítulo está reservado a la evolución y a las formas terminales de las esquizofrenias. Se apuntan los interrogantes y preocupaciones de los clínicos.

La tercera sección está dedicada a la terapéutica en psiquiatría profundizando en los tratamientos farmacológicos, psicológicos e institucionales. Las medidas sociales y de rehabilitación ocupan un amplio capítulo destinado a tratar las estrategias de rehabilitación dirigidas a las personas para una reinserción social y profesional y la lucha contra la estigmatización. Un último apartado trata el reto de las políticas de transversalidad y del desarrollo asociativo.

En síntesis se trata de un Manual que cumple un objetivo didáctico e integrador con un lenguaje sintético y ameno. La edición es una edición de bolsillo que está pensada para ser usada en el día a día de la clínica. Integra los últimos datos de investigación en todos los campos que trata y proporciona amplia bibliografía al final de cada capítulo. Tiene un índice extenso y bien especificado que facilita la consulta.

Su publicación viene a ofrecer una visión actualizada y muy completa de la comprensión y terapéutica de la psiquiatría clínica y la psicopatología del adulto, elaborada por un equipo cohesionado, abierto, integrador y comprometido. Su esfuerzo de elaboración, de transmisión de opinión y de síntesis representa un hito en la comprensión clínica en el campo de la salud mental.

Antònia Llairó
Psicóloga-Psicoanalísta SEP-IPA
Antonia.llairo@gmail.com