NOVEDADES DESDE LA XOROI

/NOVEDADES DESDE LA XOROI

NOVEDADES DESDE LA XOROI

Descargar el artículo

 

Pasos en la niebla

Liados como estamos con eso que llaman crisis, aprovechamos esta situación neblinosa –moviéndonos a tientas, aunque con premeditación y alevosía- para recuperar un viejo sueño: la edición. No hacemos más que volver a los orígenes del oficio de librero, tan estrechamente ligados a la edición. Xoroi edicions, así se llama la nueva, incipiente editorial que forma parte de La Casa de la Paraula, proyecto del cual ya informamos en el número anterior de TEMAS DE PSICOANÁLISIS. Consecuentes con el lema de Xoroi edicions: “Colecciones que se disparan en múltiples direcciones”, hemos empezado editando tres libros muy diferentes entre sí. Con ello damos cuenta de la diversidad tanto temática como de lectores a los que nos dirigimos. Caleidoscopio es el nombre de la colección más divulgativa. Pasajes correspondería a los textos más transdisciplinares, al merodeo entre los diferentes campos del saber y de la creación. Mirar con las palabras será la colección dedicada al ensayo sobre arte y literatura. Memoria del olvido: textos alrededor de esta cuestión planteada en el mismo título de la colección (desde la denominada “memoria histórica” hasta las poliédricas maneras del olvido). Schreber: libros dedicados al estudio de la psicosis. Junto a éstas están previstas otras colecciones dedicadas a la teoría y clínica psicoanalítica, como también a las obras de creación poética y literaria.

 

La otra cara de la adopción

El libro de Carme Vilaginés es muy crítico con la situación actual en el terreno de las adopciones. Un libro necesario, diría que imprescindible tanto para actuales como para futuros adoptantes. La otra cara de la adopción. Aspectos emocionales de los que no se habla (Barcelona, Xoroi edicions, 2012), escrito en un lenguaje asequible, se ubica claramente en el campo de la prevención; hecho ciertamente insólito en la bibliografía divulgativa sobre este tema, donde abundan (para variar) las “exquisiteces” de títulos muy cercanos a los manuales de autoayuda. El libro surge de la experiencia clínica de la autora, de los numerosos casos de familias adoptivas que ha tratado a lo largo de años y de la necesidad de escribir sobre estos aspectos emocionales un poco olvidados. Ella misma nos señala uno de sus principales propósitos: “informar adecuadamente sobre los aspectos más desconocidos de las adopciones”. Un libro indispensable.

 

¿Bioingeniería o medicina?

Desde el mismo título se nos habla de dos modelos de medicina y dos maneras de enseñarla y practicarla en un contexto donde la constante presencia de la tecnología no es siempre útil para diagnosticar y curar, y que va acompañada de un aumento de las visitas a los practicantes de medicinas alternativas, mientras que la industria farmacéutica tiene una amplia capacidad para decidir quién y cómo se dedica a la formación, por extraño que nos parezca. Los autores se preguntan si hoy en día es posible una perspectiva holística cuando topamos con una medicina deshumanizada, con unas expectativas sociales generadas por la prensa y los políticos que son excesivas, un intento de evitar o disminuir la responsabilidad individual y, encima, con la presión por parte de las administraciones, sea cual sea la teórica ideología, sobre el tiempo y las agendas de los profesionales, por aquello de la rentabilidad. Sobre este mapa los autores sitúan los dos modelos de enseñanza, digamos que realmente existentes, pero uno más que el otro. Brevemente: uno es asimétrico y autoritario, biologista y piramidal, mientras que el segundo sigue la idea «biopsicosocial» (sobre la que Tizón hace algunas jugosas precisiones) con intercambio de experiencias, formación de grupos y relación normalizada tutor-discente y donde la buena preparación médica incluye el uso de las emociones y la reflexión. ¿Bioingeniería o medicina? El futuro de la medicina y la formación de los médicos. Compilado por Jorge L. Tizón, Xavier Clèries y Neri Daurella (Barcelona, Red ediciones, 2012).

 

Cartas a sus hijos

«Hastiado en forma permanente de vivir», esta frase, tajante, impactante a pesar de la traducción, no la pronuncia un melancólico severo ni un adolescente penando de amores; tampoco es la respuesta inmediata a alguna pérdida irreparable. Es de Freud, 1928, cinco años después de la muerte de su nieto Heinele, el año en que publica Dostoievski y el parricidio. Le faltan dos años para recibir el premio Goethe.
Sigmund Freud. Cartas a sus hijos (Buenos Aires, Paidós, 2012) contiene la correspondencia de Freud con Mathilde, Martin, Oliver, Ernst y Sophie. Con buen criterio los editores han decidido dejar para otro volumen la correspondencia, más extensa y con más referencias a la clínica y la teoría de Freud, con su hija Anna.
El volumen contiene una útil introducción de Michael Schröter y la reproducción de todas las cartas conocidas de Sigmund Freud a sus hijos. Un estudio detallado, uno por hijo, da las informaciones biográficas para entender la correspondencia. Notas detalladas y aclaratorias; numerosas, pero sin molestar al lector, completan la edición.
Claramente no tienen voluntad de trascendencia. Son cartas familiares sobre temas familiares: un padre preocupado por las elecciones matrimoniales de los hijos, especialmente de las hijas, sin llegar a ser intervencionista, las enfermedades y el dinero son dos temas recurrentes en un Freud que trata de aliviar de preocupaciones económicas a los suyos: visitas, proyectos, vacaciones, nacimientos… A veces una breve nota, sólo una frase; en ocasiones una misiva que mezcla comentarios cotidianos: el tiempo, lo que hemos comido, las visitas… con interesantes observaciones de alcance teórico. Un libro para disfrutarlo.

 

Selección bibliográfica del semestre

AA. VV. Lo obsceno en psicoanálisis de pareja. Montevideo, Psicolibros, 2012.

AA. VV. Psicoterapias psicoanalíticas. Conceptos clínicos y abordajes terapéuticos. Madrid, Manuscritos, 2012.

Arías Martín, Teresa. Psicología y psicoterapia en Luis Cencillo. Enfoque integral de base antropológica. Madrid, Sepha Edición, 2012.

Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid, Booket, 2012.

Bettelheim, Bruno. La fortaleza vacía. Autismo infantil y el nacimiento del yo. Barcelona, Paidós Ibérica, 2012.

Camelinas, Luis. Transmisión del psicoanálisis, formación de analistas. Montevideo, Psicolibros, 2012.

Coderch, Joan. La relación paciente-terapeuta: El campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica. Barcelona. Editorial Herder. 2012.

Errázuriz, Pilar: Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012.

Feldman, Michel. Duda, convicción y el proceso analítico. Madrid, Biblioteca Nueva. 2012.

Fendrik, Silvia. El falo enamorado. Mitos y leyendas de la sexualidad masculina. Barcelona, Xoroi edicions, 2012.

Freud, Sigmund. El yo y el ello. Manuscritos inéditos y versión publicada. Madrid, Mármol – Izquierdo Editores, 2012.

Freud, Sigmund y Jung, C.G. Correspondencia. Madrid, Trotta, 2012.

Freud, Sigmund. Cartas a sus hijos. Buenos Aires, Paidós Argentina, 2012.

Garduño, Carlos Alfonso. Arte psicoanálisis y estética: promesa de reconciliación. La falta de evidencia del arte contempráneo y su derecho a la existencia. Castelló, Universitat Jaume I, 2012.

Graham, Loren; Kantor, Jean-Michel. El nombre del infinito. Un relato verídico de misticismo religioso y creatividad matemática. Barcelona, Acantilado, 2012.

Greiser, Irene. Psicoanálisis sin diván: Los fundamentos de la práctica analítica en los dispositivos jurídico asistenciales. Buenos Aires, Paidós Argentina. 2012.

Lacan, Jacques. Hablo a las paredes. Buenos Aires, Paidós Argentina, 2012.

Meltzer, Donald. Estados sexuales de la mente. Buenos Aires, Spatia Editorial, 2012.

Orange, Donna. Trabajando intersubjetivamente. Madrid, Ágora relacional, 2012.

Pagés, Anna. Sobre el olvido. Barcelona, Herder, 2012.

Sáiz Bonzano, Sergio. La adolescencia, lo siniestro y la saga del crepúsculo. El vampiro en la literatura para adolescentes desde el psicoanálisis. Madrid, Editorial Académica Española, 2012.

Sennet, Richard. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona, Anagrama, 2012.

Osorio, Carlos: Respuestas ante la inquietud pulsional. Psicoanálisis y educación. Madrid. Editorial Académica Española. 2012.

Rozenfeld, Ana. La resiliencia. Esa posición subjetiva ante la adversidad. Buenos Aires, Letra Viva, 2012.

Seguí, Luis. Sobre la responsabilidad criminal. Psicoanálisis y criminología. Buenos Aires, F.C.E., 2012.

Szczeklik, Andrzej. Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina. Barcelona, Acantilado, 2012.

Tizón, Jorge L.; Clèries, Xavier; Daurella, Neri (comps.). ¿Bioingeniería o medicina? El futuro de la medicina y la formación de los médicos. Barcelona, Red ediciones, 2012.

Torras de Beà, Eulalia. Normalidad, psicopatología y tratamiento en niños y familias. Barcelona, Octaedro, 2012.

Torras de Beà, Eulàlia. Elementos psicoterapéuticos. Barcelona, Octaedro, 2012.

Vilaginés, Carme. La otra cara de la adopción. Aspectos emocionales de los que no se habla. Barcelona, Xoroi edicions, 2012.