IN MEMORIAM

/PEDRO J. BOSCHAN IN MEMORIAM

PEDRO J. BOSCHAN IN MEMORIAM


Nacido en Budapest el 4 de septiembre de 1939, era niño en tiempos de la shoa en su Hungría natal y llegó a Argentina a los nueve años con sus padres, supervivientes del ghetto y de los campos de concentración. Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se licenciaría en Medicina en 1963. Se formó como pediatra en el Hospital de Niños de Buenos Aires y, posteriormente, se especializó en psicosomática infantil en la State University de Nueva York.

Al volver a Buenos Aires, se formó como psicoanalista en APDEBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), sociedad perteneciente a la IPA de la que llegó a ser miembro titular en función didáctica.?Muy interesado en la formación psicológica de los médicos, fue profesor adjunto en la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y formó parte del equipo que puso en marcha una experiencia inédita de colaboración psicoanálisis-medicina llamada IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental de APDEBA), llegando a ser el primer director de la carrera de Especialización en Psicoanálisis de dicho instituto universitario.

En el 2006 por acuerdo de la IPA y de la FEPAL (Federación de Psicoanálisis de América Latina), se crea el ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis), y Pedro Boschan fue el primer director de seminarios de este instituto.

Especialmente interesado por el pensamiento de su compatriota Sándor Ferenczi y profundo estudioso de su obra, organizó la 7ª Conferencia Internacional Sándor Ferenczi que se celebraría en Buenos Aires en octubre de 2009, con el imaginativo nombre de Conferenczi09, y con el título de Introyección, Transferencia y el Analista en el mundo de hoy.

En Barcelona hemos tenido el placer de escucharle en dos ocasiones:

– En febrero de 2008 participó en las primeras Jornadas de Formación Integral en Salud tituladas ¿Bioingeniería o medicina?, organizadas por el IES (Institut d’Estudis de la Salut), la FCCSM (Fundació Congrés Català de Salut Mental), la CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària) y Cosmocaixa, con una ponencia titulada ¿Formación o deformación?, en la que nos transmitió su saber acumulado tras tantos años de experiencia en la formación de médicos en cuestiones de salud mental.

– En febrero de 2010 pronunció una conferencia en la Sociedad Española de Psicoanálisis sobre Ferenczi y la clínica psicoanalítica de hoy, en la que nos ayudó a calibrar la vigencia del pensamiento de un psicoanalista que, tras muchos años de olvido, ha resultado fundamental para comprender conceptos actuales como la transmisión transgeneracional de lo traumático y la función terapéutica y preventiva del psicoanálisis para luchar contra la repetición destructiva, tanto a nivel individual como social.

Queremos expresar desde la SEP nuestro pesar por su fallecimiento, y agradecer su aportación tanto a nivel intelectual como humano.

¡Muchas gracias, Pedro-Péter!

 

Neri Daurella es psicóloga clínica y psicoanalista (SEP-IPA).