EDITORIAL

/EDITORIAL

EDITORIAL

El diálogo y discusión críticos han sido y son el caldo de cultivo del desarrollo y cambio en los usos de teorías y técnicas dentro del psicoanálisis. La diferencia entre el momento actual y el pasado es que hoy somos más conscientes de que la pluralidad es inevitable y enriquecedora. Pero el reconocimiento de la pluralidad no puede ser en detrimento de la discusión crítica, más necesaria que nunca.

En efecto, hoy más que nunca, necesitamos un diálogo crítico o, si se quiere, una crítica dialogante entre los diferentes enfoques teóricos y técnicos. Y muestras de este diálogo crítico las podrá encontrar el lector en el presente número de TEMAS DE PSICOANÁLISIS. Por ejemplo, en la entrevista a Otto Kernberg que nos ofrece Jaime Nos. Otto Kernberg es un ejemplo de psicoanalista que ha estudiado, dialogado críticamente y criticado de manera dialogante con otros puntos de vista teóricos y técnicos. Alguien que nos ha mostrado que la historia del psicoanálisis –como resultado de dicho diálogo– no sólo es una historia de divergencias, sino también de convergencias. También el dossier que ofrecemos sobre el aquí y ahora en la sesión, que reúne a destacados analistas de diferentes escuelas, refleja este mismo espíritu de diálogo crítico.

Y por último, porque también es importante dialogar críticamente con nuestro propio pasado, este número de TEMAS ofrece una invitación a hacerlo con las obras de autores tan importantes como Carl Jung y Otto Rank, que se apartaron hace ya muchas décadas del movimiento psicoanalítico.

2017-06-01T12:04:22+00:00Categorías: Editorial, Número 2 Julio 2011|