1911: Hace 100 años…

Retrato de Sigmund Freud en 1911

Retrato de Sigmund Freud en 1911

1911 fue el año en que comenzaron las disputas dentro del movimiento psicoanalítico, el año de la ruptura entre Sigmund Freud y Alfred Adler.

La amistad de Freud y Carl Jung llegó a su cénit y comenzó su declive. A finales de ese año se comenzaron a vislumbrar las primeras desavenencias importantes entre ambos.

Fue un año en que continuó la expansión mundial del psicoanálisis. Entre otras, se fundó la Asociación Psicoanalítica Americana.

1911 fue el año del Congreso de Weimar.

El año en que Freud se reencontró con Lou Andreas Salomé, iniciando una larga amistad. El año en que conoció a Sabina Spielrein. Y en el se consolidó la amistad con James J. Putnam, el neurólogo de Harvard.

En 1911 Eugen Bleuler publicó Dementia praecox oder Gruppe der Schizophrenien (Dementia praecox o el grupo de las esquizofrenias). El año comenzó con la incorporación de Eugen Bleuler a la Sociedad Psicoanalítica de Zurich y terminó con su alejamiento del movimiento psicoanalítico. El sueño freudiano de conquistar la psiquiatría empezó a desvanecerse.

Apareció Imago, una nueva revista psicoanalítica, dirigida por Otto Rank y Hanns Sachs, “dedicada exclusivamente a las aplicaciones del psicoanálisis a las ciencias del espíritu” (Freud),

1911 fue un año en que Freud escribió muy poco: Sobre psicoanálisis (que será publicado en 1913); Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico; El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis; Sueños en el folklore (publicado en 1958). A finales de año, Freud comenzó a redactar los artículos de técnica.

Sándor Ferenczi publicó Anatole France, psicoanalista; Un caso de paranoia desencadenado por una excitación de la zona anal; La psicología del chiste y de lo cómico; Papel de la homosexualidad en la patogenia de la paranoia; y El alcohol y las neurosis.

Otto Rank publica su tesis doctoral Die Lohengrin Sage (La leyenda de Lohengrin).

Karl Abraham publica Algunos señalamientos sobre el culto de la madre y su simbolismo en la psicología individual y popular; La fuerza determinante del nombre; Análisis de un sueño por Ovidio; Giovanni Segantini. Ensayo psicoanalítico; y Notas sobre la investigación y tratamientos psicoanalíticos de la locura-maniaco depresiva y condiciones asociadas.

A lo largo de 1911 murieron Alfred Binet, Wilhelm Dilthey y John Hughlings Jackson. También murió David Paul Schreber, “profesor de psicosis”, pocos meses antes de que apareciera el trabajo que Freud dedicó a sus memorias.

Eugen Bluler y Alfred Adler

Eugen Bluler y Alfred Adler

Enero

Margarethe Hilferding (de soltera Hönigsberg), primera mujer admitida en la Asociación Psicoanalítica de Viena, dicta una conferencia acerca del fundamento del amor maternal, en la que cuestiona la existencia de un amor maternal innato.

El 18 de enero, Jung le escribe a Freud: “Bleuler ha ingresado por fin en nuestra sociedad. Me inclino ante su arte.”

El 22 de enero, Freud le escribe a Ernest Jones: “Tenemos que resistir la enorme tentación de quedarnos en nuestras “colonias”, donde no podemos ser más que extranjeros, visitantes distinguidos, y volver a nuestra patria, la medicina, donde se encuentra la fuente de todo nuestro poder.”

Febrero

Encuentro de Karl Abraham con Wilhelm Fliess, en Berlín.

Poco antes, el 3 de febrero, Freud le había escrito a Abraham, después de que éste le manifestara sus dudas de conocer a Fliess: “No veo por qué no le debe visitar. En primer lugar, conocerá usted a una persona muy importante, e incluso fascinante, y en segundo lugar, quizá tenga la oportunidad de aproximarse científicamente a la parte de verdad que indudablemente contiene la teoría de los periodos.”

Abraham le contesta el día 26, después de su encuentro con Fliess: “no me ha causado la impresión fascinante que usted me prometió.”

El 26 de Febrero, Freud le escribe a Ernest Jones: “Tuvimos una serie de debates con Adler, y como quedó clara la incompatibilidad de sus opiniones con nuestro PA, renunció a su liderazgo, pese a que no estaba obligado y no se le sugirió que lo hiciera.”

Marzo

El 3 de marzo Freud le escribe a Abraham, advirtiéndole: “No crea que Fliess es tan torpe como para revelar de buenas a primeras alguna intención. Por desgracia, es todo lo contrario: astuto, más bien traidor.” En la misma carta, Freud comunica que ha retomado la dirección del grupo de Viena, después del retiro de Adler y Stekel en febrero.

El 11 de marzo Eugen Bleuler le escribe a Freud: “Este `quien no está con nosotros está contra nosotros´, este `todo o nada´es, en mi opinión, necesario en sectas religiosas y útil para partidos políticos. En esos casos, puedo entender el principio como tal, pero en la ciencia lo considero perjudicial… No creo que semejante intransigencia sea útil para la Asociación. Esto no es una Weltanschauung…”

El 14 de marzo Freud le escribe a Ludwig Binswanger:“Cuando el imperio que he fundado quede huérfano, nadie sino Jung debe heredarlo.”

El mismo 14 de marzo, Freud le escribe a Jung: “El Yo de Adler se comporta como lo hace el Yo en general, como el tonto del circo, que gesticula incesantemente para asegurar al público que es él quien ha organizado todo tal como está sucediendo. ¡Pobre bufón!”

El 28 de marzo, Johann Honegger, ayudante de Jung, se suicida con morfina. El 2 de abril, después de que Jung acuse recibo, Freud le contesta: “Me llama la atención que, en realidad, consumimos muchas personas…”

Abril

En Pascua Freud viaja a Trento y Bolzano.

Mayo

El 9 de mayo se realizó en Baltimore la primera reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana.

El 28 de mayo, Freud le escribe a Oskar Pfister: “Es casi imposible mantener un debate público sobre psicoanálisis. No tenemos un terreno común y no se puede hacer nada contra las emociones escondidas, emboscadas. Nuestro movimiento tiene que ver con lo profundo, y los debates acerca de esto tienen que ser de tan poco éxito como las disputas teológicas en la época de la reforma”.

Junio

Anna Freud le escribe a su padre el 15 de junio, desde Klobenstein, donde la familia Freud está pasando las vacaciones: “Miro con gran alegría la perspectiva de tu llegada, y te conduciré por todos los lugares hermosos pues ahora conozco bastante bien los alrededores. Creo que aquí tendrás más comodidad para escribir que en Karlsbad, pues el tren corre sólo una vez cada hora y no hay carruajes o automóviles para los visitantes.”

El 20 de Junio Freud le escribe a Ferenczi: “El asunto de Adler ha empeorado. A través de una abogado ha puesto condiciones a su dimisión de la publicación, que son de una insolencia ridícula y del todo inaceptables. Asimismo, una vez que se haya retirado de la Asociación, iniciará una acción contra mí, que pretende que culmine en una declaración, en un debate en una junta extraordinaria y, eventualmente, en una retirada colectiva. El número de sus seguidores no es insignificante…”

El 25 de Junio Freud le escribe a Jones: “Con respecto al Edipo, ya sabe usted que Adler considera que la totalidad del complejo es una invención hueca, destinada a hacer temer los propios apetitos sexuales…”

Julio

Adler dimite de su puesto en la Zentralblatt.

Agosto

Aparecen en el mismo número del Jahrbuch für psychoanlytische und psychopathologische Forshungen (Anuario de investigaciones psicoanalíticas y psicopatológicas) tres importantes trabajos: Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides), de Freud; la primera parte de Transformaciones y símbolos de la libido, de Carl Jung; y La destrucción como causa del devenir de Sabina Spielrein.

Freud comienza a escribir Tótem y Tabú.

Asistentes al Congreso de Weimar

Asistentes al Congreso de Weimar

Septiembre

Antes de acudir a Weimar, viaja a Zurich, donde se encuentra con Jung el 16 de septiembre. Permanecen en Küsnach cuatro días juntos.

21-22 de Septiembre: Se celebra en Weimar el III Congreso Psicoanalítico Internacional. Entre otras exposiciones, destacan la de Rank, El tema de la desnudez en la poesía y en las artes; la de Jung sobre Simbolismo; la de Ferenczi sobre la homosexualidad; y la lectura de Freud de un epílogo del caso Schreber. Re-encuentro entre Lou Andreas Salomé y Freud.

Octubre

Sabina Spielrein llega a Viena, procedente de Zurich. Es admitida en la Asociación Psicoanalítica de Viena el 11 de octubre, en la misma sesión en que se decide que ningún miembro de la Asociación Psicoanalítica de Viena pueda pertenecer también a la recién constituida de Adler. A raíz de esta resolución Furmuller, Franz y Gustav Brüner, Margaret Hilferding, Klemperer y Oppenheimer abandonan la sociedad freudiana.

Al día siguiente, Freud escribe a Jung: “Algo fatigado por la lucha y la victoria le informo a usted que ayer he obligado a salir de la sociedad a toda la banda de Adler (seis en total). Estuve duro, pero apenas injusto.”

Sabina Spielrein

Sabina Spielrein

 Lou Andreas Salomé

Lou Andreas Salomé

Burghölzli

Burghölzli

Noviembre

El 14 de noviembre Jung le escribe a Freud: “Nuestra distinta idiosincrasia personal hará asimismo que nuestra labor sea muy distinta”. Y también: “En mi segunda parte me he enfrentado muy osadamente con la teoría de la libido. Aquel pasaje de su análisis de Schreber en el que se tropieza usted con el problema de la libido (naturaleza de la libido cuya retirada da lugar a pérdida de la realidad) es uno de los puntos donde la senda de mis ideas se cruza con una de las suyas. Opino precisamente, que el concepto de libido de los Tres ensayos ha de ser ampliado en cuanto al aspecto genético, a fin de que la teoría de la libido pueda ser aplicada a la demencia precoz.”

El 29 de noviembre Sabina Spielrein presenta ante la Sociedad Psicoanalítica de Viena su informe Sobre la transformación, extraído de La destrucción como causa del devenir, trabajo que pudo influir más tarde en Freud en la construcción de la hipótesis de una pulsión de muerte.

El 17 de noviembre, Freud le escribe a Ferenczi: “El hombre no debe querer exterminar sus complejos, sino reconciliarse con ellos, pues son los legítimos directores de su comportamiento en el mundo.”

El 24 de noviembre, Jung le escribe a Sabina Spielrein: “Ahora estoy escribiendo con mi propio estilo.”

El 28 de noviembre Freud recibe la carta de Bleuler en la que éste le comunica su dimisión como miembro de la Sociedad de Psicoanálisis de Zurich.

El 30 de Noviembre, Freud le escribe a Jung: “Lo más grave me parece que la Spielrein desea supeditar el material psicológico, a puntos de vista biológicos; tal dependencia es rechazable, como la filosófica, fisiológica o anatómico-cerebral.- El PA fara da se.” Y también: “Me interesaría saber qué es lo que quiere decir con la ampliación del concepto de libido para que resulte aplicable a la demencia precoz. Temo que surja aquí un malentendido…”

Jung y su esposa Emma

Jung y su esposa Emma

Diciembre

El 11 de diciembre Jung le escribe a Freud: “Soy absolutamente partidario de que el psicoanálisis sea exclusivamente, lo más posible, dueño de su campo, pero considero excelente intentar la conexión y la referencia a otros sectores, pues también puede resultar ver alguna vez las cosas a través de gafas de otro color. ”

El 17 de diciembre Freud le escribe a Jung: “Mi trabajo sobre el tótem y el otro trabajo no marchan bien. Tengo desde luego muy poco tiempo y también es algo por completo distinto crear a partir de libros o informes, que de la plenitud de la propia experiencia. A ello se añade que el interés se debilita por la convicción de poseer ya de antemano los resultados por cuya demostración se esfuerza uno. Tales resultados no son naturalmente de valor para otro. A partir de las dificultades de este trabajo me doy cuenta que no estoy organizado para ser investigador inductivo, basado por completo en lo intuitivo y que me he tenido que sujetar a una disciplina extraordinaria cuando me puse a comprobar el PA, descubrible de un modo puramente empírico.”

Se funda Imago con Rank y Sachs como editores.

1911-imago

Volver arriba

descargar el artículo Descargar el artículo

Sección: Número 1 Enero 2011, Páginas de historia, Sección Teoría y Clínica.

Comentarios cerrados.